viernes, 29 de septiembre de 2017

La aldea feliz-Un viaje a través de Animal Crossing de Pablo Algaba.

Bienvenidos a mi biblioteca, soy Arconte y hoy os traigo una nueva reseña.

¿Qué tal mis queridos lectores? ¡He vuelto!

Dos semanas sin escribir, es lo que tiene empezar las clases (provoca parones).

Pero no pasa nada ya estoy aquí de nuevo con nuevos libros y nuevas reseñas.

Recordemos que estamos en otoño, una época en la que caen las hojas y salen cientos de nuevos libros.

Ojalá tuviera dinero suficiente para todos, pero no es así. (Yo soy así me encanta contaros mi vida).

Bueno pues hoy os traigo una reseña muy interesante la verdad.

La aldea feliz-Un viaje a través de Animal Crossing de Pablo Algaba.

No es una novela, si no un estudio. Pero me pareció tan chulo que pensé esto se merece una reseña.

Empezamos:
                                                                            


Título: La aldea feliz- Un viaje a través de Animal crossing

Autor: Pablo Algaba

Editorial: Héroes de papel

Encuadernación: Tapa dura

Nº de páginas: 208 páginas

ISBN: 978-84-947149-2-4

Precio: 20 €



Sinopsis

Animal Crossing es una de las series de videojuegos más celebradas y conocidas de Nintendo. Nació hace poco más de quince años en una máquina que aún funcionaba con cartuchos de plástico y, desde entonces, no ha habido ni una sola consola de la compañía japonesa que no haya disfrutado de su propia versión de la aldea animal.

Repasando la historia completa del medio, resulta complicado encontrar experiencias lúdicas que hayan sido capaces de acariciar con tanto cariño el corazón del ser humano frente a la pantalla. Pero, ¿es esta delicadeza el único rasgo distintivo de la serie? Los Animal Crossing son juegos poliédricos y contradictorios, preñados de luz, desde luego, pero también de unas sombras donde algunos de los aspectos más deshumanizados del capitalismo tardío reptan en silencio, intentado pasar desapercibidos a nuestra mirada. El producto industrial, el artefacto expresivo, el heraldo inesperado de una de las mayores revoluciones lúdicas de los últimos años, la herramienta de comunicación o el espejo deformado de las ambiciones y neurosis de la sociedad que lo concibió son, entre otras, algunas de las facetas que este tour guiado por uno de los videojuegos más fascinantes de la actualidad pretende revelar.

El viaje tendrá paradas en lugares extraños y se bifurcará por caminos inesperados. ¿Conoces la línea que conecta el juego de Nintendo con la reunión mantenida por representantes del gobierno norteamericano, francés, alemán, británico y japonés en el Hotel Plaza de Nueva York en 1985? ¿O qué papel juega en esta historia la espontánea revolución caligráfica que las alumnas japonesas de secundaria llevaron a cabo en los años setenta? ¿Sabías que Animal Crossing nació a partir de una de las funcionalidades más aburridas que jamás haya tenido una consola: un reloj interno?

Todas las respuestas a estas preguntas se encuentran en este libro. Ábrelo y comienza el viaje. Considérate formalmente invitado a descubrir esta aldea feliz.

Opinión personal

Vivimos en la era del capitalismo cuqui.

Pablo Algaba está convencido de ello y nos lo demuestra en este libro.

La aldea feliz- Un viaje a través de Animal Crossing es un libro increíble, un estudio profundo sobre un juego que marcó una era en todo el mundo.

Está maravillosamente escrito. Con un estilo cercano, nada sobrio.

Pablo Algaba se parece a un amigo que charla amigablemente contigo y que podría estar contándote como el universo está formado por cuerdas de átomos, a ti te dé absolutamente igual, pero sientas que no puede haber un lugar mejor ni un compañero más reconfortante.



Haciendo que ese tema cada vez se te antoje más interesante.

El libro va desde el análisis histórico hasta el ideológico sin olvidarse de pasar por la importancia y consecuencias sociológicas que causó este juego.

Con un análisis totalmente metódico sobre su objetivo: Animal crossing.

Nos cuenta sus vivencias en el juego haciéndonos sentir lo mucho que adora el juego y nos cuenta con que vecinos ha desarrollado una amistad que va más allá de la propia programación del juego.

Pablo Algaba nos muestra con precisión milimétrica las tripas del juego y como nos relacionamos con el presente o como podemos desarrollar afecto con personas que nunca hemos visto e incluso con la IA que con el aspecto de animalitos adorables nos incita a ello.

No me voy a ir sin decir que está completamente en color.

Nota Final:
          5/5
Obra maestra


La aldea feliz es un libro imprescindible para entender el presente.

Si eres fan del juego obviamente, pero si no lo eres tienes ante ti un apasionante estudio sobre un fenómeno mundial que afecta directamente a múltiples ámbitos.

No perdáis la oportunidad de ver el capitalismo actual desde un punto de vista adorable, aunque acertado.

Os aguardo en el pueblo de los animalitos así que petad en mi puerta o mejor seguidme por mis redes
sociales:

Twitter: @JorgeSuarezArco


Facebook: Jorge Suarez


Instagram: jorgesuarez_arconte

Ojalá os haya gustado y espero volver a veros bajo las luces de mi biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario