La verdad esta es una de esas reseñas que tenía que haber hecho hace tiempo pero tardé un montón en ponerme a leer este libro. Os contaré algo sobre mi sistema de lectura, cada vez que tengo un libro lo pongo en un montón…lo malo es que le pongo los libros en el orden en que los obtengo y los que más tiempo tienen acaban abajo.
Una vez leídos los añado a mi estantería…creo que debería cambiar el sistema (Yo soy así me encanta contaros mi vida).
Bueno a lo que íbamos, le toca el turno a La flor de fuego de Alba Quintas. Un libro demoledor de una cruda realidad.
Título: La flor de fuego
Autora: Alba Quintas Garciandia
Editorial: Nocturna Ediciones
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº de páginas: 296 páginas
ISBN: 978-84-168-5806-4
Precio: 15,00 €
Sinopsis
Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad? Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John...¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos? Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine. O quizá no tanto.
Opinión personal
20 de abril de 1999 los ojos del mundo están puestos en las noticias, en los periódicos. Un titular en grande y unas cifras que ponen la piel de gallina al mundo entero.
Masacre en la Escuela Secundaria de Columbine; Colorado, Estados unidos.
12 estudiantes y un maestro asesinados, 21 heridos y los causantes dos muchachos armados que se suicidaron tras este terrible acto.
Muchos de nosotros oímos hablar de esta noticia, algunos éramos demasiado jóvenes como para comprender que ocurría, pero intuíamos que era algo terrible.
La masacre de Columbine fue uno de los momentos que sacudió el mundo, un acto horrible que por desgracia no sería el último en el mundo.
La razón por la cual compré este libro fue esa.
La flor de fuego trata sobre la masacre de Columbine. Un tema peliagudo que debe tomarse con tacto.
La verdad es que el libro a pesar de que lo empecé con un poco de miedo ( con este tema me imaginé que se haría muy light) pero me llevé una grata sorpresa , la verdad nunca había leído nada de Alba, si sabía de ella que había ganado un premio en 2015 con La chica del león negro libro que tengo pendiente (perdón Alba soy un desorganizado).
Todo empieza como un día normal cuando sin previo aviso empiezan a sonar disparos dentro del instituto. Todos los alumnos y profesores se arremolinan y huyen presa del pánico, buscando una salida, intentando escapar. Pero, ¿dónde está John? ¿Por qué corre en la dirección contraria a la salida, buscando el lugar de donde proceden los disparos? John tiene una razón.
Como ya dije antes en este libro Alba Quintas nos cuenta la historia de la masacre de Columbine, obviamente algunos de los datos son ficticios. Pero contiene un alto nivel de datos que si son reales, se nota que Alba se documentó a fondo.
La historia tiene un buen ritmo y perfectamente escrita, transportándonos al centro de su atrapante historia. Eso lo hace a través de los personajes en los cuales profundiza enormente, haciendo que los conozcamos a la perfección. Es increíble el realismo y crudeza con la que lo narra todo.
Si algo cabe destacar con fuerza son los personajes. Alba ha sabido como llevarnos a que empaticemos con ellos, a hacernos comprender quienes son, como son y porqué.
Nos muestra a aquellos que son digamos la fuerza de la luz o los “buenos”, voy a destacar a John. Vemos su evolución durante la trama, descubrimos el gran corazón que tiene.
Luego nos muestra a los “malos” como son, gente que quizá no tenga las ideas correctas, que se equivoca de camino, que comete errores. Nos muestra que estas personas, por una u otra circunstancia, sus actos no son correctos. Que nadie nace así, que si bien no hay nada que justifique estos actos tan horribles. Detrás suele haber un motivo.
Hubiera sido fácil poner a los dos estudiantes como monstruos asesinos. Pero Alba no lo hace, nos habla de ellos, nos enseña su interior. Algo que agradezco enormemente.
Como guinda de este fantástico pastel están las preciosas imágenes de Estefanía Portillo que acompañan la historia.
Solo una cosa más. Un detalle adicional que creo que es magnífico. Durante la escritura y publicación de esta novela Alba escuchó unas canciones muy concretas que nos deja en una lista de reproducción al final del libro, un acompañamiento perfecto para una novela increible.
Nota Final:
5/5
Obra Maestra
Es difícil hablar de una tragedia de esta magnitud de la manera que lo hace Alba.
Con ese realismo y esa crudeza, siempre desde el respeto.
La flor de fuego es un libro fantástico a la par que demoledor. Te pondrá la piel de gallina. Te hará llorar y te pondrá las emociones a flor de piel.
Recomiendo este libro fervientemente ya que no te dejará indiferente.
Adéntrate en el instituto de Columbine y descubre que puedes encontrar luz incluso en el mayor de los horrores.
También puedes seguirme en mis redes sociales para enterarte de todas las novedades del blog o oírme contar mi vida:
Twitter: @JorgeSuarezArco
Facebook: Jorge Suarez
Instagram: jorgesuarez_arconte
Ojalá os haya gustado y espero volver a veros bajo las luces de mi biblioteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario