sábado, 24 de septiembre de 2016

¿El bloqueo del lector o la falta de innovación?


Bienvenidos a mi biblioteca, mi nombre es Arconte y quizá debería empezar explicando sobre este blog.

A grandes rasgos en esta época todos sabemos que es un blog y por supuesto para que sirve. En este caso el tema que tratará este blog es el mundo de la lectura, ya sea de libros o comics, por eso tomé la decisión de comenzar con algo que no fuera una reseña de mi última lectura,si no con una reflexión.

He de decir que desde que era pequeño el mundo de los libros siempre me había fascinado, aquella cantidad de letras que para mí y mi obviamente carencia de conocimiento sobre como interpretarlas se antojaban un barullo falto de sentido, pero a pesar de ello me maravillaba, sentía que ese conjunto incomprensible para mí, tenia algo que decirme. Quizá esa fue la razón que me hizo aprender y desarrollar rápidamente mi habilidad de lectura.

Recuerdo que cuando por fin aprendí a leer, aquellas letras antaño incomprensibles, ahora me contaban una historia. Sin casi darme cuenta había encontrado algo único, había descubierto el mundo de la lectura.

Durante mi crecimiento los libros me fueron acompañando; gracias a ellos visité otros mundos, conocí a valerosos héroes,a hermosas princesas, sobreviví a fines del mundo. En resumen, me enamoré de los libros.

Los devoraba rápidamente y disfrutaba de cada frase, de cada palabra que me brindaba el libro que había caído en mis manos.

Pero poco a poco fui dejando de leer como si ya no sintiera esa pasión, y lo intentaba pero no era capaz. Los libros cogían polvo en mi estantería.

Tardé un tiempo en oír el término "Bloqueo del lector" que se traduce en la incapacidad de leer, la falta de ganas. Antes de comenzar este blog pasé por esa etapa de la cual logré salir y recuperar esa pasión por pasar un día con un buen libro. Hoy en día conozco a mucha gente que pasa por este "bloqueo del lector", gente que ama los libros al igual que yo.

Yo achaco ésta oleada de desgana a la falta innovación. Algo habitual que ocurre con las novelas es la imitación constante de un género de éxito.

Eso en pequeñas dosis no es malo, sin embargo es el error de abusar tanto de un género lo que causa un poco de aburrimiento al sentir la sensación de que estás constantemente leyendo el mismo libro una y otra vez.

¿A que me refiero con esto? He leído la saga Los juegos del hambre, una distopia genial, muy buena a mi parecer. Después leí la saga Divergente, luego Una llama entre cenizas, Endergame...en común todo distopias. Cada libro nuevo era una distopia con el mismo tema y prácticamente mismo personaje. Era la misma historia con otro nombre. Queriendo salir de esa espiral de distopias me topé de bruces con el otro género de moda el que yo he apodado cariñosamente "género de la ley de Murphy", nacido con Bajo la misma estrella. Historias lacrimógenas llenas de dramas y desgracias, en la que un comienzo feliz indica un desenlace horrible: que si enfermedades incurables, que si acoso escolar, que si miedo social, lo que yo llamaría un periódico  de la sección sucesos. Vamos a ver, entiendo que el triunfo de un género ejerce una presión a repetir la fórmula, lo veo lógico. Respeto también a la gente que leer estas cosas, que a mí parecer, son repetitivas, les gusta. Pero para mí este abuso de recrear una y otra vez la fórmula del éxito causa la pérdida de interés en muchos lectores que no se arriesgan a comprar un libro ya que obvian con que se van a encontrar.

Mi pregunta es la siguiente ¿Hemos llegado al límite? ¿Los escritores ya no logran innovar? ¿Nos veremos obligados a ver un mercado saturado de copias de los géneros del momento?
Eso es lo que parece, pero me he dado cuenta de que no es así al lograr salir de mi bloqueo lector. Lo conseguí gracias a un libro de fantasía y es ahí donde me di cuenta que a veces no logramos ver más allá de lo que hay frente a nuestros ojos y nos olvidamos de que alrededor hay un mundo enorme. Nadie te obliga a comprar la nueva distopia de fulanito, ni el nuevo dramón de menganito. Mira a tu alrededor, quizá encuentres de nuevo la pasión por la lectura con el miedo de un relato de Lovecraft, la intriga de una historia de Sherlock Holmes o tal vez en una historia de magia y aventuras como En el nombre del viento.

Te invito a abrir los ojos, extender tu mano y recuperar el amor por la lectura. Salta de género, prueba algo nuevo y sumérgete de nuevo en el mundo de los libros.

Espero volver a verte de nuevo bajo las luces de mi biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario