viernes, 6 de enero de 2017

Reseña: Babujal de Darío Vilas

Bienvenidos a mi biblioteca, soy Arconte y hoy os traigo una nueva reseña.

Pues sí, primera entrada del año y empezamos con fuerza.

La reseña de la novela Babujal del escritor vigués Darío Vilas, una novela que leí hace unos meses y que necesitaba reseñar.

                                                   



Título: Babujal

Autor: Darío Vilas

Editorial: Stella maris

Nº páginas: 272

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788416541768

Precio: 19,00 €



                                Sinopsis

Ana, felizmente instalada en París, recibe en un mismo día dos llamadas telefónicas que alteran su existencia cotidiana y la obligan a regresar a España: por un lado, su yerno le comunica que va a ser abuela y, por otro, la informan de la muerte de Alfonso, su padre, un héroe de guerra condecorado, al que siempre se había sentido muy unida. Pero regresar al caserón familiar en el que ella y sus hermanas fueron criadas por una sirvienta cubana de su padre, Hada, tiene su precio: forzar a Ana a recordar su vida anterior.



Aunque muchas cosas han cambiado en esos años, muchas otras, visibles e invisibles, permanecen ligadas a la antigua vida en el caserón. Por la infancia y adolescencia de Ana deambulan los ecos de sangrientos episodios de la guerra civil, un crimen cometido hace más de dos décadas todavía por resolver, y una palabra inquietante y amenazadora que no puede pronunciarse: Babujal. Ana tendrá que reconstruir el pasado y encarar una existencia hasta ahora en construcción permanente, cuyos cimientos ha visto resquebrajarse una y otra vez. Y tendrá que decidir entonces entre enterrarlo definitivamente o enfrentarse a él con todas las consecuencias.



                          Opinión Personal

No es ninguna novedad que me encanta este autor, me encantan las novelas de Darío Vilas y no solo por como escribe, me encanta que no es el típico autor que se queda plantado en el género que más éxito le ha dado.

Se lanza a por la historia que busca sin ningún tipo de miedo, los que seguimos desde hace tiempo sabemos que Darío no se conforma con repetir el modelo de su última obra y busca siempre innovar.

Con Babujal, Darío Vilas demuestra una vez más como es capaz de enamorar al lector desde la primera página.

Nada más empezar nos encontramos con que Babujal es una novela encuadrada en el realismo costumbrista.

Con un estilo más formal al que nos tiene acostumbrado, Darío consigue que una vez cojamos la novela nos sea imposible dejar de leerla, exponiendo la trama de forma que necesitemos saber que va a pasar y cómo.

La historia se cuenta desde tres momentos temporales, dos situados en el pasado y uno el presente de forma que esta se va entrelazando y completando para poner en el centro de la historia a Ana y a través de ella llevarnos al objetivo del autor que es una historia a través de las emociones.

Babujal no cuenta tanto con los giros argumentales que Darío suele incluir en sus novelas, pero la falta de ellos es precisamente lo que el autor parece buscar. Que tengamos un viaje emocional mediante los recuerdos, algunos confusos y a medio recordar, algunos que desearíamos olvidar, otros más oscuros que nos persiguen y nos observan; dolorosos y que solo provocan sufrimiento.

Estos recuerdos son aquellos que Ana encontrará entre las paredes del viejo caserón, haciendo que tenga que tenga que tomar una decisión.

La novela llega a su punto álgido cuando Ana decide afrontar sus recuerdos, reconstruirlos y decidir finalmente.

Por supuesto, la novela es magnífica en todos los sentidos. La ambientación está estudiada y eso se nota en las descripciones de lugares como las ruinas del pueblo de Belchite, población que fue tomada y vuelta a tomar por republicanos y nacionales en múltiples ocasiones durante la Guerra Civil Española.

Darío Vilas narra una de sus tramas pasadas en la batalla por dicha población y la escenografía está tan bien descrita que consigue una completa inmersión haciendo que sientas como si estuvieses entre el fuego cruzado.

Si conoces alguna obra de Darío te preguntarás si hay terror en la novela y mi respuesta será que sí, claro que lo hay, pero de un modo diferente.

Darío coge elementos propios del terror que mezclados con el realismo sucio y un poco de fantasía logra crear un estilo oscuro y más allá del terror clásico pero siempre haciendo que la historia mantenga los pies en el suelo

El título Babujal sin ir más lejos es el nombre de un demonio del folclore cubano y que posee un papel importante en la trama. El terror es más psicológico y moral ya que Ana tendrá que descubrir como reestructurar su vida a medida que su pasado se va iluminando




Nota Final


5/5


Obra Maestra


Acabareis culpándome de favoritismo pero nada más lejos de la realidad.

Aunque Darío Vilas sea uno de mis autores favoritos mis reseñas son totalmente imparciales.

Pero es totalmente imposible que cuando una obra rompe de tal forma la barrera de la genialidad, no le ponga la más alta nota que puedo.

Me leí Babujal en un día pues no pude parar hasta acabarlo.

Es magistral, merece la pena leerlo, tanto si te gusta el misterio, como el realismo y como el terror.

Estoy seguro de que no te defraudará.

                                                             
                                                   (Esta es mi edición de Babujal firmada por el autor)


Ojalá os haya gustado y espero volver a veros bajo las luces de mi Biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario