sábado, 15 de octubre de 2016

Reseña: El castillo de los Búhos

Bienvenidos a mi biblioteca, soy Arconte y os traigo una nueva reseña.

En esta ocasión decidí escoger algo diferente y en mi búsqueda de algo nuevo y diferente me topé con El castillo de los búhos de Ryōtarō Shiba.




Título: El castillo de los búhos (Fukurō no shiro)
Autor: Ryōtarō Shiba
Editorial: Quaterni
Nº páginas: 373
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788494180279
Precio: 20´50 €

                                    
                                                          SINOPSIS

Después de pasar diez años recluido en un templo en las montañas, Jūzō, un mortífero ninja, recibe un último trabajo: asesinar al hombre más poderoso del país, el shōgun Toyotomi Hideyoshi. Para lograrlo deberá infiltrarse en la inexpugnable fortaleza que Hideyosh acaba de construirse: el castillo de Fushimi.

A su regreso a Kyōto, la capital del imperio, reunirá de nuevo a sus antiguos compañeros, supervivientes de la masacre de Iga que como él están viviendo ocultos, para que lo ayuden en su misión. El clima en la capital es muy tenso, las intrigas políticas están a la orden del día y nada es lo que parece, motivo por el que no podrá confiar en nadie para elaborar el plan que le permita llevar a buen término su misión.

Además, para alcanzar su objetivos, Jūzō deberá sortear dos obstáculos casi insalvables: Gohei, su inseparable amigo de la infancia, que al servicio del shōgun tiene la orden de capturar a los conspiradores; y Kohagi, una mujer ninja cuyas verdaderas intenciones desconoce.
Comienza así una historia de amistad, compañerismo, amor, pasión, honor y combates a muerte.


                                                       Mi opinión personal

La verdad es que nunca había leído mucha literatura japonesa.

Poseo y leo muchos manga, pero no había leído novelas escritas en Japón sobre un tema tan clásico como son los ninjas y los samuráis.

Este libro se anunciaba en la portada con la frase “La novela de ninja más famosa de Japón”.

Suelo ser bastante escéptico con las novelas que se anuncian con cosas como “La mejor novela de…” y sin embargo con El castillo de los búhos me lleve una grata sorpresa.

Es una novela espléndida y daré mis razones.

Disfruté esta historia como no había disfrutado de una obra en años, no solo tiene una narrativa exquisita si no que también es muy informativa.

A qué me refiero con esto, ciertamente te cuenta una historia. Pero antes de meterte de lleno en ella te pone en situación, explicándote cuál es la situación de Japón en ese momento.

Te habla de los problemas en las ciudades, los tratos, conspiraciones y demás cosas que están sucediendo en el momento que empieza la historia, sumergiéndote más en la época en la que todo sucede.

Se nota en la pluma del escritor que no es una novela de ninjas por el hecho de que los ninjas son guays.

Es una novela de ninjas cuidada y muy estudiada.

Antes de comenzar la novela incluye varios glosarios y mapas donde te describe las separación de Japón durante el siglo XVI (El periodo Sengoku).

En otro de los glosarios te describe las armas ninja y su uso.

También un detalle que me ha encantado  es que durante la propia novela usa terminologías japonesas de la época, que se explican con un pié de página.

Estos detalles aportan realismo a la novela.

La historia trata sobre un ninja llamado Tsudzura Jūzō que tras llevar años oculto es contratado para asesinar al sucesor de Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi.

El desarrollo de la historia es perfecto y muy fluido.

Al principio parece que empieza lenta pero aquí hubo en detalle que me sorprendió y fue el hecho de que parecía como si el escritor fuera mejorando y puliendo su técnica a medida que iba escribiendo, algo que me pareció insuperable.

Tal vez en ocasiones puede pecar de excesivamente informativo llegando a aburrir, este no fue mi caso ya que yo consideraba que toda la información dada ayudaba a sumergirte en la historia, pero entiendo que hay gente que lo podría ver un poco pesado.

Aún así la historia avanza con una realidad y crudeza propias de una época en la que el respeto y el honor eran lo más importante.

Los personajes están perfectamente definidos y puedes pasar del amor más puro al más absoluto odio con solo unas líneas.

Jūzō el ninja, que busca venganza contra Nobunaga por destruir su pueblo, su clan y su familia.

Gohei, amigo de la infancia de Jūzō, convertido ahora en samurái con la orden de acabar con él.

Kisaru, la prometida de Gohei, enamorada de Jūzō, joven e impulsiva cuya misión es encontrar a su prometido.

Kohagi, una misteriosa mujer cuyos propósitos son un completo misterio.

Estos cuatro personajes se combinan esta historia llena de acción, amor, erotismo, venganza, honor y respeto, de la forma más magnífica posible.

Toda la historia está muy bien descrita y excepto algún momento en el que tendrás que volver atrás a releer donde hubo un cambio brusco de historia no hay ningún fallo a destacar.

Mi puntuación es:

              5 / 5
       Obra Maestra

Mi entrada en las novelas japonesas ha sido por la puerta grande con El castillo de los Búhos.

Una novela que a mi parecer merece ser leída por cualquiera ya sea fan del romance, la aventura, la acción o incluso las novelas históricas.

La recomiendo con fervor pues seguro que os dejará con muy buen sabor de boca.
Por mi parte me entran ganas de leer algo más de este estilo.


Ojalá os haya gustado.


Espero volver a veros bajo la luz de mi biblioteca.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que tiene buena pinta, y viendo lo que te ha gustado, espero leerlo pronto.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Juan! Lo primero muchísimas gracias por pasarte por mi blog.

      Te aseguro qué no te arrepentirás, para mí fue una de las mejores compras en este último mes.

      Ojalá lo leas y lo disfrutes tanto o más de lo que lo disfruté yo.

      ¡Una vez más muchisimas gracias y espero verte a menudo por aquí!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar